Metodología

El Máster en Cultura de Paz y Resolución de Conflictos promueve enfoques integradores que superan la mera información aislada o la simple enumeración de datos, estableciendo conexiones causales entre los diversos acontecimientos locales y globales y elaborando un discurso explicativo de la realidad que interrelaciona los conceptos de cultura de paz y no violencia, mediación, democracia, derechos humanos, desigualdad y ciudadanía global. Para asegurar su enfoque teórico-práctico, utiliza recursos metodológicos que permiten convertir el aula en “laboratorios” para el diseño y aplicación de programas de mediación.

El Máster concede gran importancia a la participación activa de los/as estudiantes en las diferentes actividades didácticas, a su experiencia y a sus visiones ante las problemáticas abordadas. Por ello, impulsa metodologías que favorecen ésta y promueve también la acción colectiva y el desarrollo de capacidades interculturales para proponer y actuar en espacios complejos y diversos.

Al ser un programa Semi-presencial, el Máster en Cultura de Paz y Resolución de Conflictos cuenta con un Campus Virtual, una plataforma Moodle a la que se accede fácilmente a través de una conexión a internet y un navegador web convencional. La plataforma dispone de una serie de recursos didácticos que garantizan un aprendizaje de calidad, permitiendo el trabajo individual y grupal, así como el contacto continuo con profesores y tutores. 

Los principales recursos didácticos del Máster son:

Dirigidas al grupo completo. Permitirán a los docentes trasladar a los/as estudiantes los contenidos teóricos y metodológicos esenciales del Máster.

De carácter presencial y en los que participará también el grupo completo.

Harán posible que los/as estudiantes adquieran las capacidades técnicas para el desarrollo de las herramientas previstas en el programa.

Permitirá profundizar los contenidos teóricos y metodológicos del Máster a la vez que familiarizan a los/as estudiantes con el uso de la tecnologías como herramienta de trabajo.

La formación virtual cuenta con actividades tanto individuales como grupales.

Aprovechando los diferentes intereses y experiencias de los/as estudiantes, se organizarán grupos temáticos para ahondar sobre los distintos contenidos del Máster.

Conferencias y coloquios abiertos a la comunidad educativa y la sociedad sobre los principales temas abordados en el Programa.

Serán impartidos por profesionales de referencia y permitirán el intercambio de ideas con personas externas al grupo de estudiantes y docentes del programa.

Focalizadas en alguno/s de los aspectos abordados en el Máster, se desarrollarán siempre bajo la supervisión de un tutor en el lugar de realización de las mismas y de otro en la UAM, que velará para que su contenido sea de utilidad al/a la estudiante.

El/la estudiante realizará Prácticas en alguno de los organismos con los que la UAM tiene firmados convenios y que incluyen algunos como el International Peace Bureau (Berlín), UNESCO (París), Naciones Unidas (Nueva York) y Centros de Investigación en España y Europa.

Las prácticas asegurarán a los/as estudiantes la aplicación de los conocimientos adquiridos y se realizarán bajo la supervisión de tutores/as que velarán para que las tareas desempeñadas sean adecuadas a su formación.