Objetivos

El Máster en Cultura de Paz y Resolución de Conflictos persigue una serie de objetivos de aprendizaje muy concretos, pero aspira también a formar, con las sucesivas promociones de egresados/as, a un amplio conjunto de personas que, desde el conocimiento riguroso y el aprendizaje colectivo, promuevan activamente desde su ámbito profesional los derechos humanos, la democracia, la paz, la justicia social y la sustentabilidad ecológica.

El Objetivo general del Máster en Cultura de Paz y Resolución de Conflictos es proporcionar a los/as estudiantes el marco teórico-conceptual que le permita realizar análisis integrales de la conflictividad y desarrollar capacidades metodológicas y técnicas para el diseño y aplicación de respuestas eficaces. Estas respuestas incluyen tanto la dimensión internacional de los conflictos (negociaciones de paz, justicia transicional, mediación internacional), como la local y comunitaria (gestión de la diversidad, interculturalismo, construcción de ciudadanía global).

Más concretamente, el Máster en Cultura de Paz y Resolución de Conflictos tiene estos objetivos de aprendizaje:

  • Facilitar la comprensión sobre los diversos enfoques y teorías en los estudios de paz y conflictos y aportar vías de construcción de la paz en el contexto de la globalización, enfatizando la gestión de la diversidad (cultural, étnica, lingüística, religiosa, de nacionalidad y origen).

  • Proporcionar al/a estudiante herramientas teóricas y prácticas que le permitan la regulación de conflictos internacionales y locales por medios pacíficos a partir de los principios y métodos de la mediación internacional, intercultural y comunitaria y de educación para la paz y la justicia social.

  • Formar en técnicas de gestión de la diversidad y en estrategias para la prevención de las violencias con el objetivo de promover una ciudadanía global cosmopolita y sociedades inclusivas. Se prestará atención especial a la capacidad transformadora de la educación para fomentar la justicia social e incorporar el valor de lo colectivo y el bien común a la ciudadanía.

  • Proveer a los egresados de los conocimientos teóricos y metodológicos que le permitan incorporar adecuadamente a los programas y políticas que diseñen un sólido enfoque de derechos, garantizando la transversalidad de género y asegurando intervenciones que afronten los actuales retos eco-sociales.